Datos personales

Mi foto
Santiago
amargada crónica

jueves, 7 de junio de 2012

Psicosis culturales

KORO
Enfermedad que consiste en el convencimiento de la retracción del pene dentro del abdomen, consumiéndose posteriormente y pudiéndose producir la muerte. Al cuadro inicial pueden asociarse otros síntomas como opresión precordial, visión borrosa y calambres musculares.

PIBLOKTO
Se da entre los esquimales y se denomina histeria ártica. Ocurre en las mujeres, y se caracteriza por ataques que duran entre 1 y 2 horas en los que la paciente grita, llora, se rasga las ropas, puede arrojarse a la nieve y caminar por el hielo imitando gritos de animales. Tras el ataque la persona afectada parece normal y en general, no recuerda el episodio. Los esquimales son muy reacios a tocar a estas personas durante el episodio por la creencia de que los espíritus malignos son los que lo provocan. Con toda seguridad se trata de un estado disociativo.

AMOK
Se trata de un estado de violencia repentino y no provocado, con ira incontrolada durante la cual las personas afectadas corren sin rumbo atacando y dañando indiscriminadamente a quien se pone en su camino. Este ataque va precedido por un período de preocupación, meditación y depresión leve. Tras el ataque el paciente no recuerda el episodio y, a menudo, acaba suicidándose. El único tratamiento inmediato consiste en el control físico del paciente; el ataque suele durar unas horas; después el paciente puede necesitar tratamiento por un trastorno psicótico crónico, que puede haber sido la causa subyacente a este episodio. Se circunscribe a Malasia (esto es como otra cosa que no me acuerdo como se llama que le daba a los catatónicos, ira catatónica creo...)

WIHTIGO (ESTE ES MI FAVORITO!)
Es un trastorno limitado a los indios norteamericanos. Las personas afectadas creen que han sido transformadas en un monstruo gigante que come carne humana. Se inicia con trastornos intestinales como anorexia o náuseas. El paciente está caviloso, teme con vertirse en wihtigo, se retrae, está triste, insomne y angustiado. Finalmente los temores se convierten en una posesión completa y el paciente manifiesta una conducta canibalística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario