Datos personales

Mi foto
Santiago
amargada crónica

jueves, 7 de junio de 2012

cuándo la locura es cosa de dos...

Folie à Deux 



Es un extraño síndrome psiquiátrico en el cual un síntoma psicótico (habitualmente una paranoia o un delirio) se transmite de una persona a otra, pasando a compartirla.
Unas veces esta locura puede ser en cierto modo "impuesta" (imposée), en estos casos una persona dominante induce la locura en una segunda persona. En estos casos si ambas personas son hospitalizadas de manera separada los síntomas del trastorno desparecen de la persona aceptante, los casos en que pese a la separación la creencia aún permanece recibiría el nombre de "comuniquée" (transmitida).
Sin embargo existen otros casos de personas que sufren de manera independiente de psicosis, se influencian mutuamente llegando a alcanzar un trastorno idéntico o sorprendentemente muy similar. También puede pasar que la persona influenciada adopte una psicosis distinta, en estos casos recibe el nombre de induite (inducida).
A veces, resulta difícil discernir cuando una creencia ilusoria compartida por un gran número de gente pasa a ser considerada legítima, pero es aceptado que si la creencia en cuestión es comúnmente aceptada por otros miembros de su cultura o subcultura no se trata de un delirio. Cuando un gran número de gente cree algo que es obviamente falso basado simplemente en rumores no es considerado una ilusión clínica sino más bien una histeria colectiva (estoy segura que el término histeria esta mal utilizado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario